ARTROLOGÍA
GENERALIDADES.-
La artrología es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes
- Definición.- Se define a la articulación, como el conjunto de partes blandas y duras, por medio de las cuales se unen dos o más huesos próximos, siendo la conexión funcional entre los huesos del esqueleto.
Es una estructura que funciona como elemento
conector de diferentes piezas óseas o cartilaginosas del esqueleto.
Generalmente las articulaciones permiten el movimiento, pero
también funcionan como elemento de fijación para la unión de
huesos.
Juegan un papel importante en los movimientos corporales, desde
respirar y caminar hasta el uso de herramientas.
CLASIFICACIÓN.-
Según su movimiento se dividen en:
- Anfiartrosis: Se mueven poco, semimoviles.
- Sinartrosis: Unidos con fibras colágeno lo cual impide en su totalidad el movimiento.
- Diartrosis: Articulación sinovial formada por superficies articulares revestidas de cartílago hialino, cápsula articular, y ligamentos de refuerzo. Poseen mucho movimiento.
Según su conformación se dividen en:
- Cartilaginosas: Conservan el ensamblaje óseo por medio de un cartílago y no poseen cavidad sinovial.
- Fibrosas: Mantienen unidos los huesos gracias al tejido conectivo fibroso, el cual contiene abundantes fibras de colágena, y carece de cavidad sinovial.
- Sinoviales: Los huesos que forman este tipo de articulación cuentan con una cavidad sinovial; se mantienen juntos por la acción del tejido conectivo denso y regular de una cápsula articular y con frecuencia por el trabajo de los ligamentos.
PAPEL DE LAS ARTICULACIONES:
Es gracias a estos extensos movimientos de las extremidades que el hombre puede cumplir con sus actividades de:
- Prehensión
- Locomoción
- Masticación
- Giros e inclinaciones
ALTERACIONES:
Se deduce que deben estr en perfecto estado par cumplir con sus funciones, todo lo que afecte al complejo sistema locomotor determina una dificultad en el movimiento articular, toda fractura trae consigo la impotencia funcional de la articulación vecina.
- Esguince: es una torcedura que se produce por una distención brusca de la cápsula articular y sus ligamentos, debido a un golpe o movimiento violento, produce gran dolor y imposibilidad de movimiento.
- Luxación: semejante al desguince pero con la gravedad de que los ligamentos y cápsulas a más de distenderse, se rompen, produciendo un desplazamiento de las superficies articulares, y a parte del dolor porduce hinchazón, es frecuente en el hombro.
- Derrame sinovial: es la salida de la sinovia a través del espacio que queda después de la ruptura de la cápsula, por un fuerte golpe o traumatismo; se da con frecuencia en los deportistas. Esto no se debe confundir con la artritis o las mismas inflamaciones producidas por microbios, como el reumatismo. Existe una especie de predisposición por parte de algunas personas a estas inflamaciones, esto se denomina artritismo.
- Anquilosis: es la pérdida del movimiento articular.
PRIMEROS AUXILIOS:
Hay que evitar las cosas que las producen como: golpes, caídas, movimientos desordeandos, acción del frío, etc.
una vez presentada cualquier alteración, lo primero que se debe recomendar es reposos absoluto de la articulación afectada, acompañada de aplicación de compresas frías o calientes, vendajes compresivos, hasta poder acudir a un médico experto.
PÁGINAS RELACIONADAS:
VIDEO RELACIONADO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario